Instalación y Ejecución de Actualizaciones

Antes de probar las soluciones que se dan a continuación, podéis probar a descargar el tutorial que ha hecho Marc (Uno de los administradores de La Pc Futbolería) con imágenes y que a buen seguro os servirá de ayuda, podéis complementar este tutorial de instalación con las soluciones de ejecutar el juego que se dan a continuación.



Como Montar Imágenes .ISO de PcFútbol

Cuando descargamos, una imagen ISO como la que ofrecemos aqui en La Pc Futbolería de Pc Fútbol 6.0 entre otros, muchos preguntáis como ejecutar esa imagen ISO.

Es muy sencillo, si sabéis montar una imagen en una unidad virtual ya sea en Alcohol 120% o en Daemon Tools o cualquier otro programa que ofrezca esta posibilidad es hacerlo. Yo recomiendo Daemon Tools, por su sencillez de uso y porque tiene versión gratuita . Una vez lo hemos instalado Daemon Tools nos aparece en una esquina inferior a la derecha de la pantalla, el icono con forma de rayo.
Pulsamos botón derecho del ratón sobre el icono, nos vamos a dispositivos virtuales, y en la primera opción, veremos "Montar Imagen" Pulsamos ahi y elegimos la imagen a montar (en este caso la de PCF que queramos) una vez hecho esto ya nos aparecerá en MiPC el CD como si lo tuviéramos introducido en el lector de CD's y se puede proceder a instalar el juego.

Este tutorial tiene base del auténtico basado en La PcFutbolpedia , web ya inoperativa y que esperemos que vuelva algún día. Para cualquier duda acerca del tutorial referirse al correo electrónico pcfutbolero@gmail.com




Ejecutar Pc Fútbol 6.0 en Windows

Estoy seguro que conocéis gente que dejó de usar PC Fútbol porque decía que no funcionaba en los nuevos Windows, es algo falso, vamos a intentar aclarar que cosas podemos hacer para arrancarlo sin problemas.
  • Si tu problema es que se ve en negro cuando entras a jugar, la solución más fácil es pulsar Alt + Tabulador,llegando a la ventana del juego (en caso de tener más programas abiertos en Windows) Cuando volvemos es posible que aún no se vea bien del todo, pero entramos a cualquier página del menú y ya lo veremos correctamente.
  • Para solventar errores como que no se inicie el programa sin dar error o que nos diga que necesitamos 2mb de espacio disponible en el disco duro, hay que ajustar las opciones compatibilidad del sistema operativo para el ejecutable del programa.

Para cambiar todos todas estas opciones, hay que localizar la carpeta en la que está instalado el juego. En ella encontraremos los archivos manager.exe (ese es el nombre del archivo para el PC Fútbol, para otras versiones podemos encontrar el managcal.exe, managpre.exe o otras variaciones según la versión del juego) y futbol5.exe (o otras posibilidades como fut5win.exe, fut5cal.exe, fut5pre, .exe o pcf7.exe, dependiendo de la versión del juego variará un poco pero siempre será similar a estos ejemplos). Hay que hacer clic con el botón secundario sobre dichos archivos y elegir Propiedades. Se abrirá la ventana de propiedades del ejecutable. En su parte superior hay unas pestañas con diferentes grupos de opciones, haremos clic en Compatibilidad y, de las opciones que aparecen, hay que seleccionar:



  • Ejecutar este programa en modo de compatibilidad para: WINDOWS 95
  • Ejecutar con 256 colores

Tras aceptar, se cerrará la ventana y el juego ya debería usarse normalmente.


En esa misma ventana existe la posibilidad de ejecutar el programa con una resolución de pantalla de 640x480. Hay quien la marca siempre, pero yo no. Si se establece dicha opción, el programa se ejecuta a pantalla completa pero con una resolución tan baja que según el tamaño del monitor se puede ver todo muy pixelado o si el monitor no tiene el clásico formato 4:3, sino uno panorámico, el juego se adaptará a pantalla completa con una gran deformación. Pero evitar que suceda lo anterior, es preferible que el juego se ejecute en una ventana propia en su tamaño natural. Para conseguirlo hay que cambiar un par de cosas del archivo manager.ini (o futbol5.ini en el PC Fútbol 5 original).

El archivo manager.ini se encuentra en la misma carpeta que el manager.exe. Ha de abrirse y cambiar donde pone "PANTALLA COMPLETA: ON" por "PANTALLA COMPLETA: OFF", guardar y cerrarlo. Pero para que el juego no pueda modificar el archivo y volver a poner ON, debemos hacer clic encima del archivo con el botón secundario, elegir Propiedades, marcar el atributo de Sólo lectura y aceptar. 


En caso de no tener el archivo manager.ini lo podéis encontrar en la pestaña de Descargas de la web, podéis entrar pinchando aquí.

Para poder ejecutar el juego sin tener que introducir el CD original en la unidad de CD del ordenador, existe una solución muy sencilla: copiar el contenido del CD a la carpeta del programa. Realmente se trataría de copiar un archivo que hay en cada CD, en la mayoría de versiones se llama disk.id, en el PC Fútbol 5 se llama pcf5dat.pkf y en otras se desconoce su nombre. Cuando se inicia el juego, el programa busca dicho archivo en la carpeta dónde se encuentra el propio programa, si no lo encuentra pide el CD y si lo encuentra inicia el juego sin más problema.

Hay que tener cuidado en el momento de copiar los archivos, en el momento que nos pida reemplazar los archivos existentes por los del CD le diremos que no, así sólo se copiarán los archivos nuevos y se mantendrán todos los que ya teníamos. Esto resulta útil si tenemos un juego que ha sido editado, ya que si sustituimos los archivos que ya teníamos por los originales del CD, podemos deshacer parte de los cambios de la actualización.


Una solución además de estas, que se aporta en los comentarios y que ciertamente funciona es esta: (Gracias a Ludoq por aportarla)
En el archivo manager.ini: Pantalla Completa que esté puesto en OFF y ojo, acá viene un cambio relevante, en Posición Pantalla cambiar a 0, 0 (NO 44, 44 como está originalmente).
En el ejecutable manager.exe: ir a Propiedades y pinchar en la casilla Compatibilidad. Ahora poner en modo Windows 95 activado, casilla Ejecutar en 256 colores activada, casilla Ejecutar resolución en 640x480 activada y por último la casilla Deshabilitar el ajusta de escala de la pantalla activada.